lunes, 6 de octubre de 2008

CGTP reconoce que paro del martes 7 es 'político' pero sin pretensión electoral

Lima .-
Fuente (El comercio)


El paro de pasado mañana 7 de octubre convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú tiene una razón 'política', reconoció hoy uno de sus dirigentes en conversación con la agencia estatal de noticias Andina.

"Todos los paros son políticos porque reclaman que se corrijan políticas. Los paros nacionales tienen esa connotación, no nos engañemos, ni tampoco tenemos porque asustarnos de emplear la palabra política para una manifestación de esa naturaleza", comentó el dirigente gremial Juan José Gorriti.

Al mismo tiempo, Gorriti negó de forma pública que el paro del 7 de octubre sea utilizado por la CGTP como plataforma para establecer un partido político y lanzar candidaturas de sus principales dirigentes.

"La CGTP es una organización sindical y el día que deje serlo perderá su esencia. Lo que nosotros alentamos en el futuro es la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales", refirió.

El pasado 1 de mayo, durante el aniversario mundial por el día del trabajo, el dirigente máximo de la CGTP, Mario Huamán, dejó entrever que los sindicalistas podrían formar un partido político.

"Tenemos que dejar nuestras pequeñas diferencias no solo para impulsar un paro nacional contundente, sino para forjar una alternativa de gobierno y de poder, donde la economía se ponga al servicio de la ciudadanía, como el modelo económico empleado por los presidentes Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia)", indicó esa fecha.

Aunque días después Huamán negó que hubiese querido insinuar la formación de un partido político, el oficialismo dio por sobreentendido este deseo.

El 3 de mayo pasado el entonces viceministro Jorge Villasante, nombrado ayer nuevo titular de Trabajo, sostuvo que la decisión de los representantes del gremio laboral ha puesto en evidencia que sus protestas contra el Gobierno tendrían un móvil político, que desnaturaliza su lucha sindical.

"No se equivocaban algunos voceros del Gobierno en hablar que detrás de esas paralizaciones, aquellas marchas, había motivaciones de orden político, y creo que quedan en evidencia ahora", afirmó esa fecha

No hay comentarios: