martes, 14 de octubre de 2008

OMAPED TALARA DE ANIVERSARIO


Talara.-

Por Andrés Abad Tejada

La Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad del gobierno local – Omaped Talara, viene organizando una serie de actividades para celebrar su aniversario. Cabe indicar que la flamante jefa de la Omaped en esta localidad, es ahora la Sra. René Juárez Vilcherrez, recientemente designada por la actual gestión municipal.
Al ser consultada por Realidad Local – Blogspot, Juárez Vilcherrez, de Omaped - Talara, dio a conocer que viene trabajando para realizar algunos eventos entre los que destacan una Paraliturgia, programa celebratorio y una reunión de confraternidad para el beneplácito de las decenas de personas con discapacidad, afiliadas con las que trabaja esta Oficina.
Cabe señalar que el programa de festejos se inició el pasado viernes 10 octubre, con un taller de Educación Inclusiva realizado; debiendo indicar que continuó ayer martes 14 con una charla sobre medio ambiente que fue desarrollada por el Ing. Josué Campos Álvarez de la empresa Interoil; miércoles 15 Juegos deportivos, el jueves 16 octubre, Paraliturgia, Izamiento del Pabellón Nacional, Marcha de sensibilización; y finalmente, el día domingo 19 realizarán un viaje al distrito El Alto para participar en un pasacalle.
A manera de historia, la nueva jefa de Omaped – Talara, nos recuerda que la conmemoración del Día Nacional de las Personas con Discapacidad tiene su origen en la marcha del 16 de octubre de 1980, en la que participaron más de un millar de personas con discapacidad e instituciones involucradas.
“Esta marcha buscaba demandar al Congreso de la República, la urgente necesidad de dictaminar políticas públicas que facilitaran el acceso a la educación inclusiva y a la rehabilitación integral de las personas con discapacidad, tal como lo estipulaba el artículo 19 de la Constitución Política de 1979, que se logró incluir en base a conversaciones con el propio Víctor Raúl Haya de la Torre”, explica René Juárez Vilcherrez.
Y agrega que el artículo planteaba que las personas con discapacidad debían ser parte activa del desarrollo del país, con los mismos deberes y derechos que todo ciudadano.
Finalmente, detalló que uno de los logros de la marcha fue justamente la declaración del 16 de octubre como el Día del Minusválido, cambiado posteriormente, mediante la Ley 27050, a “Día Nacional de la Persona con Discapacidad”, y cuyo objetivo es llamar la atención sobre la existencia de un colectivo de peruanos que por lo general son invisibles para la sociedad.

No hay comentarios: