viernes, 10 de octubre de 2008

PARA ABOGADA TALAREÑA: EL MOMENTO AMERITA QUE SE DEBATA IMPRESCRIPTIBILIDAD E INHABLITACION PERPETUA PARA CASOS DE CORRUPCION

Talara.-
Por Andrés Abad

Es momento de empezar en el país una cruzada anticorrupción que permita la aprobación e implementación de medidas como la imprescriptibilidad y la inhabilitación perpetua en los casos de corrupción, afirmó la joven abogada Lupita Zapata Abad.
Fue al ser consultada por Realidad Local - Blogspot sobre los audios que registran conversaciones entre el ex ministro Rómulo León Alegría, representante de la empresa noruega Discover Petroleum International que desarrolla una alianza estratégica con Petroperú y Alberto Químper ex Director de Perupetro, en la que se evidencia la existencia de un negociado para beneficiar a esa compañía extranjera.
“El momento es preciso para que se debata y se declare la imprescriptibilidad de los actos de corrupción, para que no haya una barrera temporal que impida la investigación y el juzgamiento de todos los corruptos”, dijo Zapata Abad.
Agregó que también debería discutirse la conveniencia de una inhabilitación perpetua para todos aquellos funcionarios públicos que incurran en actos de corrupción. “Esas personas jamás deben volver a estar en la administración pública y todos aquellos particulares que han ayudado a funcionarios públicos a cometer actos de corrupción, por supuesto que jamás deberían ser parte del sector público y no se les debería permitir que tengan contratos con el Estado”, manifestó para este medio de prensa digital.
Asimismo, dijo estar convencida de que hay que darle mayores facultades al Ministerio Público y al Poder Judicial para investigar y juzgar actos de corrupción. “Por ejemplo, aquí en el Perú no tenemos una ley de protección de denunciantes de actos de corrupción. Esas medidas legales que si bien podrían tener dificultades en su aplicación, son alternativas necesarias y decisiones que se deben tomar y ojala que se pudieran adoptar”, finalizó.
En este sentido, es bueno recordar que el ex ministro y ex congresista León Alegría fue beneficiado por la prescripción, es decir por el vencimiento del plazo de persecución penal en 1998. Este es un ejemplo de por qué para miles de peruanos se debería declarar imprescriptibles este tipo de delitos ya que para muchos la prescripción es sinónimos de impunidad.

No hay comentarios: