sábado, 18 de octubre de 2008

PETROTECH PERUANA S.A ABONA MAS DE 16 MILLONES DE DOLARES POR INFRACCION A CONTRATO. DIJO CONGRESISTA GUEVARA TRELLES.


TALARA.-
Por Andrés Abad Tejada
El congresista piurano Miguel Guevara Trelles, en su condición de presidente del grupo de trabajo de Evaluación del cumplimiento de los contratos minero - energéticos, en declaraciones telefónicas para Realidad Local – Blogspot, manifestó su complacencia por el pago de más de 16,27 millones de dólares de la empresa Petrotech Peruana S.A. al Estado peruano y solicitó que estos 16 millones de dólares pagados sean derivados a la provincia productora de Talara, tal como debió hacerse desde un principio.
Guevara Trelles, detalló que con esta acción la mencionada empresa violó los acápites 1.46 y 5.10 del contrato del Lote Z-2B, perjudicando los intereses del Estado, de la Región Piura y particularmente, de la provincia productora de Talara, en una disminución del canon de hidrocarburos. Cabe acotar que la cifra representa una tercera parte del costo del Proyecto Integral de Abastecimiento de Agua, que –paradójicamente- desde hace un cuarto de siglo padece la provincia productora de hidrocarburos.
Por otro lado, dijo que su grupo de trabajo evaluará en breve otros contratos energéticos de otras empresas que “también estarían incumpliendo los compromisos pactados con el Estado peruano”. Como se conoce, Guevara Trelles monitoreó el contrato de Petrotech con el Estado por el lote Z-2B del Zócalo Continental e hizo notar tanto a Perupetro como a Osinergmin y otras entidades, sobre las malas prácticas de Petrotech.
Según indicó el propio parlamentario, a este medio de prensa digital, su grupo hizo llegar a las entidades mencionadas sus conclusiones sobre el “perjuicio económico causado al Estado Peruano, al otorgarse en exceso una retribución que no le correspondía a la empresa” y sobre “las presuntas irregularidades”, entre otras, de la “Venta de Gas Natural de Petrotech a Procesadora de Gas Pariñas S.A.C”, empresa creada por la misma petrolera con una participación del 90% de las acciones a nombre de la propia Petrotech.

No hay comentarios: