sábado, 4 de octubre de 2008

SEGUN ASESOR LABORAL BOLO BANCAYAN: GOBIERNO CENTRAL DEBE FINANCIAR PROYECTO INTEGRAL DE AGUA POTABLE EN TALARA




Talara.-


Por Andrés Abad



“Si Talara desde los inicios de la actividad petrolera viene aportando enormes sumas de dinero al Estado y ha financiado el desarrollo de otros pueblos, resulta legítimo exigirle al actual gobierno que con los ingresos que continúa percibiendo financie todo el proyecto integral de agua y alcantarillado de la provincia de Talara”, expresó el conocido asesor laboral talareño, José Bolo Bancayán.
Agregó que los talareños no tenemos por qué mendigar ayudas, aunque debe quedar claro que ello no exime a las empresas petroleras de su obligación moral con la responsabilidad social empresarial, pues se están beneficiando con un crudo bastante alto, considerando que los contratos los suscribieron cuando el precio de venta del barril de crudo era US 20 dólares.
“El financiamiento del servicio integral de agua y alcantarillado para la provincia de Talara debe hacerlo el gobierno central, utilizando los ingresos que genera la producción de hidrocarburos de esta provincia y la producción industrial de la Refinería de Talara”, explicó Bolo Bancayán.
Al ser consultado por Realidad Local Blogspot, detalló que las nueve empresas que operan los lotes productivos del Noroeste y del Zócalo Continental, en el año 2007 pagaron al Estado US 222 Millones 245 Mil 070 dólares de regalías por petróleo, las cinco empresas que explotan gas, en el mismo periodo, pagaron US 6 Millones 724 Mil 535 dólares de regalías; por su parte Refinería de Talara generó para el Fisco 1Mil 023 Millones 056 Mil 402 Nuevos Soles.
“Sumadas las regalías pagadas por las empresas privadas y los impuestos de los combustibles producidos por la estatal Petroperú, en el año 2007 el Estado recaudó 1 Mil 682 Millones 488 Mil 864 Nuevos Soles”, declaró Bolo Bancayán.
Recordó que cantidades similares ha percibido el Estado en años anteriores; y también se gravaron impuestos al petróleo de Talara para financiar la Corporación Peruana del Santa y el Banco Minero; y como si esto fuera poco, se aportó para la construcción de los caminos del país.
Por otro lado, dijo que en la actualidad, se viene pagando un sobre canon a favor de la Región Tumbes, el que no está amparado en la Constitución. Este departamento recién debe percibir su propio canon por la producción del Lote que opera actualmente la empresa BPZ.
Finalmente, dijo que en conclusión, sobra fundamentación económica para que el gobierno del Dr. García Pérez quede convencido de que es su obligación autorizar el financiamiento de la solución en la forma que planteamos los talareños; aunque claro, nos van a responder que las Municipalidades a partir del 2003 han administrado fuertes sumas de canon y que han demostrado nula eficiencia.
“Eso es cierto, pero que someta a esas gestiones a una investigación seria e imparcial por parte de la Contraloría General de la República y que se les sancione ejemplarmente aunque se trate de sus partidarios”, terminó.

No hay comentarios: