lunes, 6 de octubre de 2008

Trabajadores y población del distrito El Alto realizan paro de 24 horas contra empresa Petrobras


El Alto.-

Andrés Abad Tejada


Trabajadores de distintos gremios laborales del distrito El Alto, provincia Talara, realizan desde las cero horas de hoy un paro de 24 horas para exigir mejoras salariales y un mejor trato de las empresas que brindan servicios para la principal empresa operadora del Lote X, la paraestatal brasileña Petrobras Energía Perú que gerencia, a nivel país, el Ing. Pedro Grijalba Vásquez.
Según se indica en un comunicado público distribuidos a los medios de comunicación, los distintos gremios de trabajadores de esta ciudad, acordaron llevar a cabo un paro -hoy 6 de octubre- en la que también participará la población del distrito petrolero, para exigir el fiel cumplimiento del porcentaje de puestos de trabajo para la mano local y que todo requerimiento se canalice a través de la Mesa de Concertación; acuerdo que está plasmado en el Estudio de Impacto Ambiental ya que, según indican los organizadores de esta medida de fuerza, han venido observando que los fiscalizadores de la transnacional Petrobras están obviando este acuerdo tratando de colocar a sus allegados que por lo general son foráneos.
En su plataforma de lucha los quejosos también solicitan el aumento del sueldo mínimo de 950 a Mil 500 Nuevos Soles para que se pague de acuerdo al rubro de hidrocarburos y en concordancia con el costo de la canasta familiar, que en este distrito es excesivamente elevada. Asimismo, piden que todas las empresas que operan en El Alto paguen sus utilidades puntualmente.
En ese sentido, señalan que el Sindicato Distrital de Construcción Civil constantemente se ha manifestado públicamente, sobre la problemática que atraviesa El Alto, tanto en el aspecto laboral; así como en salud y educación, exigiendo la práctica de una verdadera responsabilidad social; y no sólo se pregone por parte de las empresas, pero principalmente, se de empleo a los alteños por ser los dueños de este rico suelo petrolero. Posteriormente, agregan que se puede corroborar solicitando información en la Inspección de Trabajo y en el Juzgado Laboral de Talara donde se han realizado una serie de abusos que cometen las empresas.
Finalmente, los trabajadores alteños también expresan que en reiteradas oportunidades se le ha solicitado al gerente general de la transnacional Petrobras para sostener un diálogo y tratar la problemática que se presenta en esta localidad, ya que se trata de la empresa matriz; y a quien se le exige el fiel cumplimiento de los acuerdos pactados y de la práctica de una verdadera responsabilidad social.

1 comentario:

Unknown dijo...

Si hacemos una remembranza a lo acontecido desde el año 2006,la empresa Petrobras no cumplió con lo estipulado en el ordenamiento legal, empezando por el fiel cumplimiento del Estudio de Impacto Ambiental y ahora la empresa CNPC esta haciendo trabajos en el lote 10, vía una modificación, sin respetar las normas del medio ambiente. PETROBRAS aunque respetó los pasivos ambientales, lo hizo en parte; en cambio CNPC se niega a hacerlo.