lunes, 29 de diciembre de 2008

Según Oftalmólogo talareño . Lentes de sol “bambas” producen daños graves en los ojos


Por Andrés Abad


Los lentes de sol siempre se ponen de moda durante el verano. Uno puede lucir muy bien, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir este tipo de gafas. Es importante saber que, así como hay cremas que protegen la piel, existen anteojos que resguardan la vista pues la excesiva exposición solar ocasiona daños severos en la vista, como quemaduras en la córnea y cáncer en los párpados.
Según explica el conocido oftalmólogo talareño Dr. Hernán Olaya Viera, la acción de la radiación ultravioleta, sumada al deterioro de la capa de ozono, produce un alto incremento de cataratas que son la primera causa de ceguera; y otras anomalías, como carnosidades y degeneraciones maculares.
En conversación con El Regional de Piura – Prensa Digital Talara, refiere que una manera efectiva de prevenir estos males es usar gafas de sol. Sin embargo, dijo, que aunque se trate de un modelo fashion, que lo haga sentir atractivo o atractiva, también se debe tomar en cuenta que quizá no sea el más adecuado para proteger sus ojos. Muchos de estos productos no poseen el 100% de protección UV, recomendada para una defensa eficaz.
"Estos lentes nos dan la apariencia de bajar la intensidad de la luz pero, al ser oscuros, dilatan más la pupila y dejan ingresar mayor cantidad de radiación ultravioleta al ojo, generando quemaduras en la córnea y en la retina; así como daños en la mácula", manifestó Olaya Viera.
En otro momento, expresó que los rayos ultravioleta son muy nocivos. Dado que toda radiación es acumulativa. “Una persona que no ha usado protección adecuada podría llegar a los 60 o 70 años con más posibilidades de perder la visión o de contraer alguna enfermedad, como las cataratas”, señaló el especialista.
En ese sentido, vale la pena agregar que en esta temporada de sol y de playa, no sólo hay que preocuparse por proteger la piel. Los ojos también cuentan ya que el daño que se puede sufrir en un futuro podría ser irreversible.

No hay comentarios: