sábado, 3 de enero de 2009

Talareños empezaron el 2009 clamando de sed ante enésimo corte del servicio de agua


Talara.-

Por :Andrés Abad Tejada


El año 2008 que tantas penas y alegrías trajo a los talareños, se despidió con muchas cosas pendientes y, principalmente, con el corte del servicio de agua potable desde el pasado 30 de diciembre, por la ineficiencia de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau que tiene a cargo la prestación de un servicio que hace “agua” desde hace un cuarto de siglo, y sin que ningún gobierno municipal anterior haya tomado con responsabilidad la solución de este grave problema social.
La provincia de Talara próxima a cumplir 53 años de creación política padece desde 1983 con la escasez del vital líquido. Los usuarios durante mucho tiempo han venido pidiendo que la EPS Grau ponga en marcha un Plan de Contingencia para sortear las reiteradas emergencias; sin embargo esta empresa en ningún momento ha intentado escuchar el pedido de la población. “Se debe pensar en un gran almacenamiento para que no sucedan estos eventos, en los que la ciudad se queda sin agua”, sugiere Ricardo Canales Agurto, vecino del Parque 37 quien ayer al promediar el mediodía buscaba alguien quien le provea y le venda bidones de agua para su consumo familiar.
Como se sabe, la EPS Grau desde el pasado 30 de diciembre suspendió el bombeo de agua potable desde la Planta de Captación ubicada en El Arenal hacia esta provincia, según dijeron técnicos de esta empresa, debido a que la tubería del Eje Paita – Talara sufrió un desperfecto en el sector de Santa Lucía, falla que se produjo por el robo de los anclajes.
Mientras tanto, ante el inclemente calor y la necesidad familiar, la población ha tenido que comprar agua a tricicleros que expenden el líquido vital a S/ 1,50 el bidón de 20 litros.

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