sábado, 17 de enero de 2009

Otra sentencia contra la libertad de expresión


Talara.
POR :RICALDI RAMIREZ RUIZ
A la experiencia donde todavía sigue encendida la polémica por su efecto a las libertades de expresión y prensa, en el caso Magaly Medina; en la provincia de Talara – Piura, el juez Edwin Campos Barranzuela, titular del Segundo Juzgado Penal, ha sentenciado a dos años de prisión suspendida, a una conocida comunicadora social, conductora de un programa noticioso local. La contienda que amerita el presente caso, lo acredita una presunta difamación en perjuicio de una tercera persona. Se espera que la apelación efectuada a la instancia superior, rectifique un fallo muy discutible.
Registrándose de modo más continuo esta forma de querellas que ponen en tela de juicio el sistema de prensa nacional, se hace recomendable que el Ministerio de Justicia y/o Poder Judicial, establezcan un mecanismo especial con jueces peritos en el asunto que interpreten y resuelvan con la máxima garantía este tipo de confrontaciones. Reitero la exigencia -sine quanon- de jueces especialistas para salvaguardar, proteger, no debilitar las libertades fundamentales, amparo del ejercicio periodístico.
Es puntual que el juez administre una querella por los presuntos delitos de prensa, maneje bien la estructura científico – social en la naturaleza de la difamación y otros. Un juez que no posea esa mínima cultura del desarrollo ético – social – global en la actividad periodística será atrapado por sus limitaciones. No estará en condiciones de emitir opinión legal, si sólo coteja con criterios en el limbo. Para analizar un delito de la prensa, se debe premunir de un conjunto de valores, juego de argumentaciones, comprobaciones; todo para no incurrir en precipitados resultados.
No es el caso de interponer una tesis que sostenga la incompetencia de castigar los delitos de la prensa. Importante es extremar la cautela a los fundamentos irreversibles cuando se emite la opinión. Es necesario tener bien establecido en dónde, cómo, cuándo nace y se desarrolla un delito de esta naturaleza. Difamar, constituye un acto preter – intencional en dañar el honor, es versión fuera de la verdad, es agresión antes y después, es intencionalidad venal, afección de la imagen y buen nombre. El juez tiene que hurgar a fondo, debe llegar a la sentencia convencido que el hecho periodístico tuvo la intención de contribuir al discernimiento de la verdad y por extensión la legalidad.
Cuando el periodista sostiene que una persona es egoísta, terrorista, narcotraficante, felón, homosexual, alcahuete (complicado muchas veces probarlo); entonces no existe difamación, el periodista fijó su escenario en un hecho verdadero. Es en estos casos cuando el juez por ausencia de un buen criterio de conciencia, sanciona inequidad.
La persona a quien nos referimos, no ha difamado, ha señalado un hecho, una conducta, incursa en delito. Si hay la existencia del delito, suficiente para no amparar la figura de la difamación. Difamar es adjudicar a una persona honorable y precisarle categoría deleznable.
¡La comunicadora social talareña, Carla Sandoval Clavijo, quien nos motiva este comentario, no ha difamado!, en el sustrato de su información, se limita para hacer referencia a una persona a quien se le puede probar que es agiotista, usurera; acciones que tienen penalidad. El juez Edwin Campos Barranzuela, no cumpliendo ni efectuando el verdadero análisis jurídico, no estuvo apto para emitir una sentencia justa, verdadera y fundamentalmente legal.

sábado, 3 de enero de 2009

Abuelo y nieto habrían sido asaltados y asesinados.Salen a celebrar Año Nuevo y aparecen ahogados


Extraído de Internet.-Diario El tiempo


Vivieron y murieron juntos. Manuel Ibáñez Silva (83) y Alan Ibáñez Burgos (27), abuelo y nieto, respectivamente, salieron el 31 de diciembre de su casa en Talara, y se dirigieron a Piura, para celebrar el Año Nuevo con su familia, pero nunca llegaron a su destino. Al parecer los asaltaron y arrojaron sus cuerpos a un canal de riego. Sus cuerpos fueron encontrados, ayer, uno en un canal de riego en La Arena, y el otro en el canal Biaggio Arbulú. Según narró Mario Ibáñez Otero (23) uno de los familiares, Manuel Ibáñez Silva (83) y Alan Ibáñez Burgos (27), residían en la avenida G 49 de Talara; ya habían visitado la casa de su papá Mario Ibáñez Ávila (53) en Piura en Navidad, pero el 28 se regresaron a Talara, donde ambos vivían, junto a Wilfredo, hermano de Alan, con la promesa de volver.Fue así como el 31 de diciembre al promediar las 7:00 de la noche, Manuel y su nieto Alan abordaron el bus de la empresa de transportes Eppo, con dirección a Piura a la casa de Mario Ibáñez Ávila (53), uno de los 6 hijos de Manuel, residente en la avenida Las Palmeras A-5 de la urbanización Lagunas del Chipe. Incluso aseguran sus familiares que dos horas después recibieron la llamada de Alan, informándoles que habían arribado a Piura sin problemas y se dirigían a la mencionada vivienda. Después perdieron la conexión. La noche del 31 la pasaron con angustia en sus hogares. Desde ayer buscaron a ambos en la morgue, comisarías, hospitales y clínicas, pero no encontraron respuesta positiva, hasta ayer que recibieron una llamada desde la morgue en la que les informaban del hallazgo de dos cadáveres.
Encuentran cadáveres. Uno, el del nieto Alan Ibáñez, fue encontrado la mañana de ayer en un canal de riego del caserío El Porvenir, en el distrito de La Arena por algunos agricultores, quienes dieron aviso a la policía de dicho sector, cuyos agentes trasladaron el cuerpo hasta la morgue de Piura.Horas más tarde, al promediar las 10:00 de la mañana se halló el cadáver de Manuel Ibáñez Silva, en el canal Biaggio Arbulú, a la altura del sector La Bruja, por algunos transeúntes que dieron aviso a la Comisaría de El Indio, cuyos efectivos, acompañados del Fiscal de Castilla, Martín Seminario, se constituyeron al lugar, pero no podían retirar el cuerpo pues se encontraba atrapado en una de las compuertas.Cerca de la 1:30 de la tarde, efectivos de la unidad de salvataje, al mando del Teniente Richard Purizaca, se hicieron presentes en el lugar y lograron rescatar los restos del infortunado anciano, y llevados a la morgue de Piura.
Intriga
Según Mario Ibáñez, el cuerpo de Alan presenta hematomas en la cara, al parecer habría sido golpeado. Mientras a su abuelo todavía no se le había practicado la necropsia. Para él, tanto su primo como su abuelo, al parecer habrían sido asaltados, aunque refirió que el día de su desaparición, no llevaban muchas pertenencias de valor ni dinero.

Pobladores pedirán crear Comité Provincial de Seguridad Vial para trabajar por la reducción de accidentes en Talara


TALARA.-


Un grupo de vecinos talareños se acercarán al flamante jefe de la Unidad de Tránsito del gobierno municipal, Wilton Arizola Girón, para solicitarle la creación del Comité Provincial de Seguridad Vial, para que trabaje por la reducción de accidentes.
Según indican los moradores este nuevo estamento debe estar presidido por el alcalde provincial, a fin de que se ejecute a cabalidad un plan anual de seguridad vial para que la población cumpla las reglas de transito y que el mismo sirva para reducir el índice de accidentes.
El Comité Provincial de Seguridad Vial debería estar integrado por representantes de la División de Tránsito MPT, Salud, Educación, Policía Nacional del Perú, Municipalidad Provincial y del sector Transportes y Comunicaciones, siendo el compromiso y reto para sus integrantes reducir el preocupante índice de accidentes de tránsito que a diario se registran en la jurisdicción de Talara.

Talareños empezaron el 2009 clamando de sed ante enésimo corte del servicio de agua


Talara.-

Por :Andrés Abad Tejada


El año 2008 que tantas penas y alegrías trajo a los talareños, se despidió con muchas cosas pendientes y, principalmente, con el corte del servicio de agua potable desde el pasado 30 de diciembre, por la ineficiencia de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau que tiene a cargo la prestación de un servicio que hace “agua” desde hace un cuarto de siglo, y sin que ningún gobierno municipal anterior haya tomado con responsabilidad la solución de este grave problema social.
La provincia de Talara próxima a cumplir 53 años de creación política padece desde 1983 con la escasez del vital líquido. Los usuarios durante mucho tiempo han venido pidiendo que la EPS Grau ponga en marcha un Plan de Contingencia para sortear las reiteradas emergencias; sin embargo esta empresa en ningún momento ha intentado escuchar el pedido de la población. “Se debe pensar en un gran almacenamiento para que no sucedan estos eventos, en los que la ciudad se queda sin agua”, sugiere Ricardo Canales Agurto, vecino del Parque 37 quien ayer al promediar el mediodía buscaba alguien quien le provea y le venda bidones de agua para su consumo familiar.
Como se sabe, la EPS Grau desde el pasado 30 de diciembre suspendió el bombeo de agua potable desde la Planta de Captación ubicada en El Arenal hacia esta provincia, según dijeron técnicos de esta empresa, debido a que la tubería del Eje Paita – Talara sufrió un desperfecto en el sector de Santa Lucía, falla que se produjo por el robo de los anclajes.
Mientras tanto, ante el inclemente calor y la necesidad familiar, la población ha tenido que comprar agua a tricicleros que expenden el líquido vital a S/ 1,50 el bidón de 20 litros.