miércoles, 5 de noviembre de 2008

Soplan vientos de corrupción en comuna talareña…

TALARA.-
Por Andrés Abad
El regidor Dr. Carlos Briceño Zapata, integrante de la Comisión de Fiscalización y Asuntos Legales del Gobierno de Talara, pidió que los funcionarios que resulten responsables de haber otorgado adelantos a la empresa A&J Contratistas que ejecuta la millonaria obra Mejoramiento de Redes de Agua en el Asentamiento Humano “Jorge Chávez”, pongan a disposición sus cargos ya que estarían demostrando incompetencia y favoritismo.
Como se conoce, el también regidor Econ. Lincolth Talledo Benites denunció irregularidades en la presentación de una Carta Fianza de la contratista en mención, motivo por el cual la comuna, que encabeza el Prof. Juan Castillo Chinga, recién a través de Carta Notarial ha requerido a los representantes de esta empresa para que cambien la Carta Fianza. Asimismo, empezó a trascender que se desconocería el patrimonio de A&J Contratistas.
“¿Qué corona tiene esta empresa para que funcionarios y ex funcionarios MPT, no obstante haber presentado una Carta Fianza que no se encuentra debidamente autorizada por Consucode ni garantizada por la Sociedad de Banca y Seguros, se le cancele los adelantos establecidos?”, se pregunta Briceño Zapata.
Agregó que junto a los regidores de la Comisión de Fiscalización estará pendiente hasta que la Oficina de Control Interno de Talara determine la responsabilidad administrativa, civil o penal. El miembro de la Comisión de Fiscalización, explicó que desde el punto de vista legal se ha incurrido en una omisión de funciones por parte de los funcionarios que ordenaron el pago a esta contratista que presentó una Carta Fianza no reconocida por el Consucode; sin embargo, le autorizaron el pago de los adelantos y le aprobaron el expediente técnico.
“Indudablemente, desde el punto de vista legal, no hay que olvidar que todo funcionario incurre en triple disfuncionalidad: Administrativa, Penal y Civil; entonces nosotros como Regidores estamos a la espera de que la OCI nos derive su Informe a efecto de que podamos realizar una acción penal, civil o administrativa”, enfatizó este regidor.
Por otro lado, señaló que la situación se agrava más aún, pues no obstante existir un procedimiento investigatorio previo sobre la obra en mención, es deber de los funcionarios y de la primera autoridad municipal, Prof. Juan Castillo Chinga, responder o aclarar qué acciones legales pertinentes ha adoptado su despacho con la finalidad de que no se vean perjudicados los intereses del Municipio.
“Tengo entendido que se le ha cursado a la empresa A&J Contratistas una Carta Notarial para que presente la Carta Fianza permitida por Consucode y la SBS, pero ese no es el tema. Acá la irregularidad, la omisión o el ilícito ya está cometido; entonces hay que ver qué acciones legales han adoptado el despacho de Alcaldía y la Gerencia Municipal, porque como dice el dicho popular “No nos casamos con nadie”; y caiga quien caiga los responsables tienen que responder por estos hechos ante las autoridades pertinentes”, terminó el regidor Carlos Briceño Zapata

No hay comentarios: