lunes, 13 de octubre de 2008

DOCENTE TALAREÑO DICE QUE JOVENES ESTUDIANTES DEBEN SER MAS CRITICOS


Talara.-

Por Andrés Abad.-

El conocido docente talareño, Prof. Juan Morán García, al ser interrogado por Realidad Local Blogspot sobre conceptos de 'la escuela de calidad' sostuvo que es la acción pedagógica centrada en el aprendizaje y desarrollo de valores y habilidades antes que en la adquisición de contenidos, aduce que todo depende de un ambiente propicio para el aprendizaje donde el alumno debe ser partícipe y no memorista.
Realidad Local: ¿Es importante que el alumno sea crítico?
Efectivamente, las nuevas corrientes pedagógicas le dan un mayor sentido y base formativa a la cultura de la crítica participativa, es importante que los alumnos no pierdan el sentido crítico y participativo ante el entorno educativo.
Realidad Local: ¿Cómo deber ser la educación?
No olvidemos que el pasado representa una educación centrada en la enseñanza, el presente una educación centrada en el aprendizaje y el futuro busca un cambio continuo.
Realidad Local: ¿Y el papel del docente?
El docente debe ser un facilitador del aprendizaje tras la construcción activa de métodos educativos exploratorios y no sólo expositivos.
Realidad Local: ¿Cómo lograr objetivos?
Los objetivos deben estar centrados en la adquisición de competencias donde la evaluación se debe dar a los métodos y el material educativo y no sólo priorizar la evaluación de contenidos memorizados.
Realidad Local: Un mensaje a la comunidad educativa de Talara...
No olvidemos que el efecto cognoscitivo difiere de la consecuencia actitudinal, y es allí, donde los educadores y la comunidad responsable deben incidir en nuestra responsabilidad ante las generaciones futuras.

No hay comentarios: